Fitoterapia
La primera medicina
···
La fitoterapia es la primera medicina que conoció el hombre, y de hecho la más experimentada, puesto que antes de los compuestos químicos aparecidos en el último siglo, los fitofármacos y sus principios activos eran el único medicamento que conocía el hombre para recuperar la salud y para prevenir posibles enfermedades. Lo cierto es que las plantas medicinales están infinitamente más testadas y probadas en los seres humanos a lo largo de la historia que los medicamentos farmacéuticos con los que tan seguros nos sentimos.
No obstante, el hecho de que lleve a sus espaldas una gran trayectoria empírica, no la convierte en una práctica exenta de riesgos, puesto que, al igual que cualquier medicamento, los principios activos de las plantas son compuestos químicos que interactúan con nuestra propia química interna y su uso requiere un gran conocimiento para no provocar un desequilibrio en nuestro organismo.
En realidad, un fitofármaco no es tan diferente de un fármaco convencional. Las plantas contienen los mismos principios activos de manera natural, co-actuando con otras sustancias también presentes en la planta que, de hecho, muchas veces funcionan en sinergia potenciando sus efectos.
La fitoterapia utiliza los extractos de plantas medicinales para prevenir y curar enfermedades. El gran laboratorio natural nos ofrece una gran variedad deplantas medicinales que se utilizan desde tiempos remotos para mejorar el estado de la salud y para curar todo tipo de enfermedades. De hecho, se cree que alrededor de todo el mundo se utilizan hasta 25.000 plantas medicinales con fines terapéuticos.
Esencias
Hipérico
Valeriana
Boldo
Eucalipto
Drosera
Castaño de indias
Stevia
Aloe
Equinacea
Cola de Caballo
Melisa
Espino blanco
Ginkgo biloba